Los inversores deben prepararse para los riesgos potenciales este año, advierte Deutsche Bank. Incluyen las correcciones del mercado de valores, el colapso de las criptomonedas y las burbujas inmobiliarias.
Con los bancos centrales nacionales persiguiendo políticas activas vinculadas a toda la gama de impulsores internos y externos, el entorno geopolítico está cambiando continuamente con una preocupación siendo reemplazada por otras.
Los bancos centrales aparecen en la lista, con el nuevo liderazgo de la Reserva Federal listo para ser probado. El Banco de Japón puede ver cómo se reemplaza al gobernador Haruhiko Kuroda y se ajusta su política de control de curva de rendimiento. Y existe la posibilidad de que el Banco Central Europeo telegrafie su salida de la flexibilización cuantitativa en el segundo trimestre, dijo el economista.
Los bienes inmuebles y la política también son prominentes en la lista. Slok señala el posible estallido de burbujas de vivienda en Australia, Canadá, China, Noruega o Suecia. Las elecciones en Irlanda, Italia, Rusia, EE. UU. Y el Reino Unido también forman parte de la lista.
Pocos cientos de ballenas de bitcoins pueden hacer que el mercado de criptomonedas se desplome https://t.co/Ri2cf1Jmxo #bitcoin #criptomonedas pic.twitter.com/OQuzMYhT69
— Ava.Markets (@avamarkets) 3 de enero de 2018
Las políticas domésticas llevadas a cabo por los gobiernos en todo el mundo comúnmente tienen un impacto significativo en todo el planeta, y nuevos fenómenos tales como un colapso en el mercado de criptogramas podrían derribar a las compañías reales.
Es por eso que crece la cantidad de riesgos que vale la pena preocuparse, incluso cuando el Volatility Index VIX caiga constantemente. El economista internacional jefe del Deutsche Bank, Torsten Slok, ha distribuido una lista de 30 riesgos para los mercados en 2018.
«Están en orden aleatorio y son tanto riesgos al alza como riesgos a la baja», escribe el analista en una nota. «Piense en ellos no solo como potenciales impulsores del VIX, sino también como posibles fuentes de crecimiento más rápido o más lento que lo que tenemos en nuestro pronóstico de referencia».
En la lista hay algo para todos: el colapso del bitcoin, las pruebas de lanzamiento de misiles de Corea del Norte, la investigación de Robert Mueller y un crecimiento continuo de la desigualdad en los EE. UU.