Según un estudio realizado por Business Insider, a fines del primer trimestre de este año los piratas informáticos y los estafadores ya habían «ganado» $ 670 millones en el sector de criptomonedas.
Los datos fueron recopilados por Crypto Aware, que analizó información sobre cada piratería y fraude importante que tiene enlaces a criptomonedas desde junio de 2011. Durante este tiempo, la cantidad de activos digitales robados fue de $ 1.7 mil millones, de los cuales el 40% se refería a pérdidas en 2018, la mayor parte de los cuales fueron robos en los intercambios de Coincheck y BitGrail.
El resto de los fondos robados principalmente fueron tomados por estafadores de los bolsillos de inversionistas inexpertos que trataron de beneficiarse de la gran corrida alcista de diciembre de 2017 o para recuperar de las pérdidas durante la corrección posterior.
«Las criptomonedas son cada vez más reconocidas como un medio de transferencia de valor, y las mejores monedas alcanzaron máximos históricos a fines del año pasado», dice Anna Wu, fundadora de Crypto Aware, en una entrevista con Business Insider. «Atrajo a muchos nuevos inversionistas desinformados al espacio, que no están muy versados en las criptomonedas, desde el punto de vista de la seguridad en línea y se los considera presas fáciles».
Wu recuerda a los inversores que un mercado sobrecalentado no solo aporta una gran cantidad de dinero, sino que también atrae la atención de los intrusos.
«Los casos de fraude con criptomonedas y ataques de piratas informáticos, por regla general, aumentan cada vez que hay un impulso significativo al crecimiento de los precios en el mercado de las criptomonedas; así que tenga especial cuidado cuando el mercado sea alcista», advierte Wu.
Anna también recomienda que los inversores demuestren sentido común cuando inviertan en alguna moneda cifrada:
«Las estafas de phishing son, por mucho, el tipo de estafa más popular, y puede evitarlas fácilmente verificando la dirección del sitio web con una URL oficialmente publicada».
Ella también agrega:
«Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, usted sabe que no lo es». Los estafadores de inversiones a menudo intentan atraer a los inversores crédulos con ganancias poco realistas. Se recomienda que no sea muy codicioso».